Desde muy temprana edad Tito el Bambino supo que quería formar parte del pentagrama musical. Se aventuró de primera instancia al género urbano por su juventud y las influencias del momento, pero su idea siempre fue interpretar cualquier tipo de música.
De hecho, en la actualidad, “El Patrón”, luego del álbum que llevó ese mismo título, ha logrado trascender las barreras de los géneros musicales combinándolos magistralmente.
Efraín Fines Nevárez, su nombre de pila, tuvo bien claro cuál sería su rol en el ámbito artístico. Y no se circunscribe a su natal Puerto Rico, sino que se expande alrededor del globo desde que se lanzó como solista con el proyecto discográfico “Top of the Line”. Fue con éste álbum con el que se abrió paso dentro y fuera de Puerto Rico con los sencillos “Caile” y “Flow natural”, entre otros.
Sin embargo, no fue hasta que siguió su trayecto en solitario con “”Its’ My Time” y “El Patrón” con el que solidificó su carrera. Tanto que ha sido reconocido en todos los niveles con nominaciones y galardones tales como Grammy Latino, Billboard a la Música Latina, Lo Nuestro y Juventud. Asimismo, fue condecorado en los premios Alma y ASCAP, así como en la edición 2010 del Festival Internacional Viña del Mar.
Su propósito es permanecer genuino y vigente en cuanto a su trabajo respecta, dejando a un lado los espejismos que su profesión propone. “Cuando uno sueña con ser cantante se imagina muchas cosas, mayormente cosas buenas y bonitas, pero la realidad es otra. Cuando comienzan aparecer las dificultades y en el camino te dan la espalda, te das cuenta que muchas veces lo queempieza siendo arte, desde el punto de vista de la creación musical, pasa a ser un mero negocio”, explicó.
Antes de consagrarse como uno de los exponentes más importantes de la música puertorriqueña, Tito el Bambino formó parte del dúo Héctor y Tito con el que se dio a conocer e hicieron historia en el Reggeatón al convertirse en los primeros artistas del género en ganar un premio de la industria discográfica (Premio Billboard a la Música Latina).