Cómo proteger tu mascota durante un huracán

mascotas[1]

Durante esta temporada de huracanes es idóneo tener un plan de contingencia para estar preparados a enfrentar situaciones que se puedan suscitar y en el mismo debes incluir a tus mascotas para un mejor cuidado de ellas.

En primer lugar es importante saber a dónde ir en caso de residir en alguna zona que sea peligrosa y que propicie a un desalojo para una mayor seguridad. Asimismo se debe identificar un refugio de emergencias que acepte mascotas, contactando a la Sociedad Protectora de Animales para que te ayude a conocer acerca de los mismos. Del mismo modo puedes identificar clínicas u hospedajes habilitados para ellas o la residencia de algún familiar para así poder desalojar el área con la misma.

Expertos como Brenda Rivera García del Colegio de Veterinarios de Puerto Rico, señalan que para un mejor cuidado de los animales durante la temporada ciclónica se debe hacer un listado de los artículos necesarios para subsistir por un lapso de 14 días. Entre estos artículos se debe considerar los alimentos enlatados y la comida seca para mascotas, así como agua para esas 2 semanas aproximadamente.

Por otro lado es recomendable que se tengan todos los documentos de su mascota al día, tener las vacunas al día y estar preparados con los medicamentos, visualizando que si tienes alguno que se le está terminando, acudas a comprarlo lo antes posible.

También se debe incluir en el listado de artículos necesarios para la mascota como una frisa e incluirle algún juguete si lo utiliza. Tampoco deben faltar platos para el agua y su comida.

Un artículo importante es un collar en el que identifique el nombre del animal y si es necesaria una dirección física de la residencia. Igualmente puede optar por agregar en un ‘kit’ una fotografía reciente con tu mascota para que en cualquier caso de que haya alguna separación, entonces sea fácil identificar y decir “esa es mi mascota”.

Las mascotas de compañía que duermen dentro de la casa deben mantenerse de esa manera, dentro del hogar. Si estos padecen de ansiedad y se ponen nerviosos con los truenos, es recomendable que sean colocados dentro de una jaula para que se sientan cómodos y protegidos, preferiblemente en un lugar oscuro donde no haya mucho ruido para su tranquilidad.

Dentro del kit de contingencia puedes incluir un bozal suave, el collar, la correa y el expediente médico del animal.

Mientras tanto, el doctor José Arce, del Miramar Animal Hosiptal recomienda que la identificación a utilizarse debiera ser un microchip.

“El microchip se pone en las clínicas veterinarias o en albergues a través de una inyección en la parte dorsal del cuello. El microchip consiste en un número de identificación que ningún otro animal en el mundo va a tener. Cuando llega un animal que está perdido, se le pasa un scanner y así detectan el número de identificación del microchip, si lo tienen”, indicó el veterinario.

Arce agregó que se debe llevar un kit para recoger excrementos, llevar toallas y llevar las medicinas que utiliza el animal. Además indicó que “nunca deje los animales solos en la casa durante un huracán. Si se va para otro lugar llévelo consigo”.

Finalmente, Christine Colón, coordinadora del Programa Educativo Humane Society de Puerto Rico recalca lo importante de preparar una mochila con los artículos más necesarios, entre ellos un botiquín de primeros auxilios por si la mascota resultase herida, poder asistirla. Además menciona que se tenga una jaula adaptada al tamaño del animalito, por si preferiblemente tuviese que dormir en ella y para facilitar el transporte en caso de tener que abandonar el hogar.

By: Wesley Laracuente Vargas

Deja tu comentario

También te gustaría