Se les llama “terroristas locales” y son ciudadanos de países occidentales altamente apreciados por los grupos milicianos islámicos, porque pueden cruzar fronteras y realizar ataques más fácilmente que los nativos de Medio Oriente o el sur de Asia.
Según los investigadores búlgaros, dos de estos terroristas —un canadiense y un australiano— participaron en el ataque con bomba contra un autobús el 18 de julio en Bulgaria, que mató a cinco turistas israelíes y a un conductor búlgaro.
El ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, dijo el martes que ambos eran miembros de Jezbolá, un grupo miliciano chií libanés que a su vez está vinculado con Irán.
Estos son algunos ejemplos de ciudadanos occidentales que han sido relacionados en los últimos años con actos de terrorismo, tanto en sus países de origen como en el extranjero:
BOMBA EN METRO DE LONDRES
Cuatro jóvenes británicos —tres de origen paquistaní y uno jamaicano— realizan varios ataques suicidas el 7 de julio de 2005 en el sistema de transporte público de Londres, matando a 56 personas. Más de 700 personas resultaron heridas.
Los cuatro parecían vivir una vida normal, eludiendo el radar de la Policía, y no tenían antecedentes penales. Llevaban mochilas con bombas de fabricación casera. Al-Qaida difundió luego videos testimoniales de dos de los terroristas, en los que fustigaron a Occidente y declararon su lealtad a Osama bin Laden.
BOMBA EN ZAPATOS
Richard Reid era un ciudadano británico que se convirtió al Islam en la cárcel. Después de su liberación, viajó a Afganistán y Pakistán, donde las autoridades dicen que recibió entrenamiento de al-Qaida. Más de tres meses después de los ataques del 11 de septiembre, Reid abordó en París un vuelo de American Airlines con destino a Miami y trató de detonar explosivos escondidos en sus zapatos. Fue sometido por los pasajeros y tripulantes del vuelo y el avión aterrizó sin problemas en Boston. En 2002, Reid fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional tras declararse culpable de ocho cargos de terrorismo y de intentar destruir un avión comercial.
DAVID COLEMAN HEADLEY
Headley, un paquistaní estadounidense, utilizó su pasaporte de Estados Unidos para viajar frecuentemente a la India, donde supuestamente exploró lugares en los cuales lanzar ataques terroristas en nombre de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba. El grupo afiliado a al-Qaida utilizó la información para planificar y realizar los atentados de 2008 en Mumbai, India, en los cuales murieron más de 160 personas. Un tribunal federal de Estados Unidos en Chicago condenó el mes pasado a Headley a pasar 35 años en prisión por su papel en los ataques de Mumbai.
ATENTADO FALLIDO EN TIMES SQUARE
El 1 de mayo de 2010, dos vendedores callejeros alertaron a la Policía de que salía humo de un vehículo estacionado en Times Square, en Nueva York, un zona repleta de turistas. La Policía encontró que el vehículo estaba cargado con una bomba que no explotó. Dos días después, agentes federales arrestaron en Nueva York a Faisal Shahzad, de 30 años, un hombre nacido en Pakistán y con ciudadanía estadounidense que vivía en Bridgeport, Connecticut, después de que tomó un vuelo con destino a Dubai, en el Golfo Pérsico. Shahzad confesó el fallido atentado con coche bomba y dijo que había recibido entrenamiento en un campamento terrorista paquistaní. Shahzad fue condenado a cadena perpetua en octubre de 2010.
ANWAR AL-AWLAKI
Al-Awlaki nació en 1971 en Nuevo México, donde su padre estudiaba agricultura con una beca Fulbright. El hijo fue educado en Estados Unidos, pero partió en 2002 y al final regresó a Yemen, donde se convirtió en una figura clave de la rama local de al-Qaida, que según las autoridades estadounidenses era la más peligrosa de las filiales de esa organización terrorista. El inglés fluido de Al-Awlaki y su forma bien articulada de hablar le hicieron ganar muchos seguidores entre los jóvenes musulmanes descontentos en Occidente. Él y otro estadounidense, Samir Khan, editor de la revista de al-Qaida en Internet, murieron durante un ataque en Yemen con aviones teledirigidos de Estados Unidos, el 30 de septiembre de 2011.
EL MAYOR NIDAL MALIK HASAN
De padres palestinos y nacido en Arlington, Virginia, Hasan se unió al ejército de Estados Unidos durante la universidad y se convirtió en psiquiatra militar. Sus colegas dijeron que durante su trabajo en el Walter Reed Medical Center, le afectó profundamente atender a soldados jóvenes heridos en Irak y Afganistán. Los investigadores del FBI alegan que él intercambió correos electrónicos con al-Awlaki. Hasan fue herido y capturado por la Policía el 5 de noviembre de 2009, después de que presuntamente abrió fuego contra varios soldados en Fort Hood, Texas, matando a 13 e hiriendo a más de dos decenas. Hasan, que quedó paralítico de la cintura para abajo en el tiroteo, fue acusado de 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de homicidio premeditado. No se le ha fijado fecha de juicio, pero podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.
ADAM GADAHN
Nacido con el nombre de Adam Pearlman en Oregón, Gadahn se convirtió al Islam en 1995 y se trasladó a Pakistán, donde se unió a al-Qaida como propagandista. Con el nombre de “Azzam el estadounidense”, apareció en numerosos videos de al-Qaida, en los que criticó las acciones de Estados Unidos en Afganistán y otros lugares, y amenazó con ataques contra los intereses occidentales en el extranjero. Las autoridades estadounidenses presentaron cargos de traición en su contra en 2006 y ofrecen una recompensa de un millón de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto o condena. A pesar de los rumores de que fue muerto o capturado, Gadahn apareció en un video en septiembre que marcó el 11 aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
ATAQUE al AEROPUERTO DE GLASGOW
El 30 de junio de 2007, un jeep cargado con botes de propano fue estrellado contra la terminal del Aeropuerto Internacional de Glasgow, en Escocia, prendiendo fuego al edificio. Cinco transeúntes resultaron heridos y los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos. La Policía los identificó como Bilal Abdulá, un británico de nacimiento y médico musulmán de ascendencia iraquí, y Kafil Ahmed, el conductor. Los funcionarios antiterroristas dijeron que Abdulá se radicalizó debido a la invasión de Irak. Ahmed, un estudiante de ingeniería de India, murió a causa de las quemaduras. Abdulá fue declarado culpable de asociación ilícita para cometer asesinatos y fue condenado a 32 años de prisión.
AHMAD OMAR SAID SHEIKH
Después de recibir educación en Gran Bretaña, el jeque de origen británico viajó al sur de Asia, donde se unió a grupos milicianos islámicos. Fue enviado a prisión por secuestrar turistas occidentales en India en 1994, pero fue puesto en libertad y enviado a Pakistán cinco años más tarde en un intercambio de prisioneros tras el secuestro de un avión indio a Afganistán. En 2002 fue declarado culpable de secuestro y asesinato en la muerte del corresponsal del diario Wall Street Journal Daniel Pearl, y condenado a muerte. Su apelación está pendiente en un tribunal paquistaní.